Maestría en Gestión de Sistemas de Información e Inteligencia de Negocios

MAESTRÍA EN GESTIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN E INTELIGENCIA DE NEGOCIOS

Objetivo del Programa

Adquirir las competencias, los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para tener una visión global del negocio, que les permita analizar el entorno estratégico y tecnológico en el que opera la empresa, así como implantar soluciones de Inteligencia de Negocios que creen valor para los clientes y proporcionen ventajas competitivas para la organización.

Perfil de ingreso del estudiante

En el programa podrán participar profesionales con formación en carreras de Ingeniería como de Sistemas Computacionales, Electrónica y Telecomunicaciones, Mercadotecnia, Administración de Empresas, Finanzas, Economía, entre otras carreras técnicas que conscientes que el potencial de la tecnología por sí mismo, no servirá para lograr resultados positivos en las organizaciones públicas o privadas, sin un liderazgo visionario y habilidades gerenciales, que guíen su planeación, diseño, implantación, administración y utilización como apoyo a los procesos de su organización..

Perfil de egreso

El profesional Magister en Gestión de Sistemas de Información e Inteligencia de Negocios será capaz de:

• Conocer y debatir aspectos relevantes de la sociedad de la información, analizando cómo éstos afectan a la dirección y gestión de la empresa
  • Analizar los tipos de información y los medios por los que una empresa y sus directivos reciben y distribuyen la información
  • Analizar las funciones de innovación, vigilancia e inteligencia referidas al uso de la información en la empresa
  • Aplicar las diferentes metodologías de desarrollo de almacenes y minería de datos para efectivas tomas de decisiones gerenciales y corporativas
  • Asesorar en la adquisición e implementación de soluciones de software para Inteligencia de Negocios.
  • Conocer y aplicar de las características de sistemas EIS y sistemas DSS.
  • Conocer y aplicar los conceptos y elementos de un cuadro de mando integral
  • Definir una metodología para la derivación de indicadores y para una implantación exitosa.
  • Evaluar la situación de negocio presente y extraer tendencias de futuro
  • Aplicar la Toma de decisiones en cuanto a la obtención y tratamiento de la información
  • Dirigir y optimizar la información corporativa de la compañía.
  • Dominar los aspectos de estrategia e implantación del cuadro de mandos integral.
  • Descubrir información que permitan anticiparse a tendencias de mercado y comportamientos
  • Conocimientos estadísticos: necesarios para hacer estimaciones, pruebas de hipótesis o series de tiempo.
  • Capacidad de coordinación con el departamento tecnológico, financiero y gerencial, saber gestionar las peculiaridades de los departamentos diferentes

Metodología de aprendizaje

La  metodología  de  enseñanza-aprendizaje  a  ser  aplicada  en  el  programa  de  Maestría  en  Inteligencia  de  Negocios,  se  basa  en  la  aplicación  de  métodos didácticos  que  orientan  a  desarrollar  el  auto  aprendizaje,  aprendizajes significativos,  crítica  y  autocrítica,  capacidades  de  razonamiento y  aplicación  de conocimientos, multi, inter y transdisciplinariedad, integración de teoría y práctica, uso  de  tecnologías  de  la  información  y  comunicaciones  como  una  herramienta importante  en  el  proceso  de  aprendizaje,  construcción  y  reconstrucción  de conocimientos,  capacidad  de  investigación  y  pensamiento  complejo,  se  citan:  método de aprendizaje basado en problemas, método de trabajo grupal, método de proyectos, método demostrativo; método de estudio de casos. La aplicación de los  métodos  didácticos  se  complementa  con  la  aplicación  de  estrategias didácticas orientadas al trabajo en el aula y trabajo independiente del estudiante y docente apoyados con el uso de tecnologías de información y comunicaciones, de manera  particular  el  aula  virtual  implementada  en  la  Universidad de las Fuerzas – ESPE.  Los  estudiantes podrán  utilizar  de  manera  permanente  la  biblioteca  virtual  de  la  Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE  (e-libro, SpringLink,  HINARI,  IEEE,  ProQuest,  e-ebrary,  EBSCO,  Σqual),  como  una herramienta importante para apoyo de la investigación.

Duración de la carrera (número de créditos y número de semestres-incluido proceso de titulación)

• 74 Créditos
  • 04 Semestres